miércoles, 4 de abril de 2012

CLASE 3: PROCESOS DE NEGOCIO

Entendiendo por proceso de negocio como el conjunto de tareas que se relacionan de forma lógica con el fin de lograr un resultado de negocio definido, es decir, dichas tareas producen un valor para la organización, sus inversores o sus clientes. Un proceso de negocio tiene entradas, funciones y salidas. Brevemente describo tres tipos de procesos de negocio:

1.- Procesos estrategicos: encargados en prestar orientación al negocio, por ejemplo, planificar estrategia de negocio, establecer objetivos y metas.
2.- Procesos sustantivos: son los que dan el valor al cliente, considerándose las parte principal del negocio, por ejemplo, repartir mercancías.
3.- Procesos de apoyo vertical u horizontal: encargados de dar soporte a los procesos centrales, por ejemplo, registrar hechos económicos, prestar soporte técnico.

Ahora bien, estudiando la estructura de la herramienta ADempiere la cual modela una empresa, describiendo la estructura interna y el proceso en la creación de los productos desde la obtención de la materia prima hasta la finalizacion del producto, haciendo un mapeo de las organizaciones que la conforman, sus instalaciones, almacenes de materias primas y productos terminados. Describiendo algunos de éstos elementos destacan:

Cliente: como entidad mas alta en ADempiere puede ser configurada como nuestra entidad legal de la compañía a modelar, permitiendo tener uno o mas clientes en el sistema. Los datos configurados en este nivel pueden ser leídos por las organizaciones pertenecientes a la compañía.

Organizacion: éstas son creadas dentro de una empresa y están relacionadas, son entidades que se pueden configurar como una entidad sub-unidad, es decir, como una division de la empresa o unidad de negocio/producción, ésto se logra al dividir la empresa de acuerdo a sus productos, contabilidad, etc.

Almacén: toda organización esta conformada por almacenes donde se puede obtener, colocar o guardar la materia prima o artículos finalizados.

Visto ésto, comenzare a profundizar en el ámbito del proceso de compra. Toda empresa cumple con procesos de negocio para optimizar y lograr sus metas, es decir, una empresa determinada necesita llevar a cabo actividades para cumplir objetivos específicos, para ello debe contar con un personal capacitado el cual se oriente hacia el desarrollo de las actividades internas y externas, algunos de estos son:

- Personal de compras: encargado de las solicitudes de presupuesto de materiales y evaluacion de los mismos.

- Personal de almacén: encargado de la recepción de materiales de los proveedores y despacho de los materiales a los clientes.

- Personal de contabilidad: perteneciente al área de registro de facturas, realización de pago a los proveedores, elaboración de documento de factura para los clientes.

- Personal de transporte: envío de los productos finales a los clientes.

Otras responsabilidades que debe atender el departamento de contabilidad son:

- Registro de todas las entradas de los documentos en el Libro Mayor.
- Registro de cuentas por pagar de las facturas de los proveedores.
- Registro de cuentas pagadas de las facturas de los proveedores.
- Registro de cuentas por cobrar de las facturas de los clientes.

Conforme el proceso de compra va marchando, destacan actividades que se van cumpliendo para el correcto desarrollo del mismo, estos son:

- Requisicion de compra: basado en la ayuda al control financiero para gestionar las solicitudes de compra de bienes o servicios ofrecidos por el proveedor.
- Ordenes de compra: consiste en la gestión de documentos legales que emite el comprador para solicitar mercancías al vendedor, donde se indica la cantidad, detalle, precios, condiciones de pago, etc.
- Recibo de material: se refiere a la recepción del material o bienes obtenidos con la orden de compra, el cual es catalogado según el proveedor, almacén al que va dirigido, cantidad recibida, etc.
- Gestión de facturas de proveedores: es la gestión de los documentos que los proveedores envían cuando ocurre una orden de un material, también conocidos como facturas.
- Pagos a proveedor: consiste en tomar una decisión con respecto al método de pago al vendedor luego de registrar una factura.

En cuanto al proceso de venta puedo resumir que éste engloba lo referente al manejo de la materia prima y todos los gastos producidos al fabricar los productos finales los cuales mediante el uso de herramientas precisas se deben contabilizar, configurar, generar y registrar diferentes tipos de documentos relacionados a los mismos. Éstas herramientas permiten a su vez modificar y crear registros como: información de los socios de negocio, costos de los productos, lista de materiales, etc.

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