viernes, 23 de marzo de 2012

CLASE 2: SISTEMAS DE INFORMACION INTEGRADOS

Los sistemas de información integrados se basan en la centralización de la información importante para la optimización de una organización, facilitando su uso en todas las áreas de dicha organización.

Entre los sistemas de información integrados resaltan los ERP (por sus siglas en ingles, Enterprise Resource Planning) y los CRM (por sus siglas en ingles, Customer Relationship Management). En esta entrada haré hincapié en los ERP, siendo éstos catalogados a su vez como sistemas de información gerenciales los cuales manejan muchos de los negocios relacionados con las operaciones de producción y distribución de una compañía de bienes y servicios, principalmente los ERP gestionan informaciones de producción, logística, distribución, inventario, envios, facturas y contabilidad de la compañía. Por otra parte estos sistemas de información como software o aplicación en sí intervienen en el control de las actividades de negocio tales como, ventas, entregas, pagos, manufactura simple, administración de inventario, administración de recursos humanos, etc.

Entonces si enumero los objetivos generales de los ERP tengo que:

1.- Optimizar los procesos empresariales.

2.- Ofrecer la posibilidad de compartir información entre todos los componentes de una empresa.

3.- Gestionar el acceso a la información de manera confiable y precisa, es decir, garantizar integridad de datos.

Los ERP tienen la característica de ser sistemas integrales, personalizables y capaces de satisfacer todas las unidades departamentales, por lo que puedo describir lo siguiente:

       - Son integrales porque permiten controlar los diferentes procesos de la empresa bajo el concepto de que todos los departamentos de la misma están relacionados entre sí. Por ejemplo, cuando un cliente realiza un pedido a una empresa éste representa una orden de venta que desencadena un proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza y movimientos contables, entonces en este caso un ERP captura el pedido y el sistema se encarga de lo demás.

      - Son personalizables porque están hechos para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa a través de la parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas necesarias de cada uno.

          - Son modulares ya que se basan en el entendimiento de que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten la cual se genera a partir de sus procesos.
La siguiente imagen describe el esquema de los sistemas empresariales en el que se ubican los sistemas ERP:



Finalmente, los sistemas CRM se enfocan en la administración basada en la relación con los clientes, esto se refiere a un modelo de gestión cercano al concepto de marketing relacional, por lo que este tipo de sistemas administran un almacén de datos (data warehouse) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de una empresa.

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