viernes, 16 de marzo de 2012

CLASE 1: Introducción a los sistemas de información

Estudiando algunas definiciones en primer lugar:


- Sistema: como concepto general, es un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí. De este mismo concepto es posible visualizar la definicion de teoria general de sistemas la cual se ubica como un estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas, propuesto por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy.


- Tactica: consiste en un método empleado con el fin de tener un objetivo. 


- Estrategia: es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, algunas estrategias aplicadas son: estrategia empresarial, estrategia de marketing, estrategia directiva, estrategia militar, entre otras.


- Toma de decisiones: proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).


Ahora bien, ya estudiados estas definiciones y aplicándolas en el ámbito del manejo de información es posible conceptualizar un sistema de información como aquel conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información con el fin de organizarlos y prepararlos para su uso posterior, es decir, dichos elementos interactuan para procesar datos y dar lugar a información elaborada. Por otra parte, el principal uso que se da a los sistemas de información es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el objetivo de ser mas productivos, de acuerdo a ésto los sistemas de información se clasifican desde un punto empresarial en:


1.- Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS): se encarga de gestionar informacion referente a las transacciones producidas en una empresa, tambien conocida como sistema de informacion operativa.


2.- Sistemas de información gerencial (MIS): están orientados a resolver problemas empresariales en general.


3.- Sistemas de soporte a decisiones (DSS): encargados de realizar analisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.


4.- Sistemas de información ejecutiva (EIS): orientada a usuarios de nivel gerencial que permite monitorizar el estado de las variables de un área de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.


A partir de estas clasificaciones se dibuja una pirámide de jerarquía relacionada a los niveles de toma de decisiones, siendo ésta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario