Los
sistemas de información integrados se basan en la centralización de la información
importante para la optimización de una organización, facilitando su uso en
todas las áreas de dicha organización.
Entre
los sistemas de información integrados resaltan los ERP (por sus siglas en ingles, Enterprise Resource Planning) y los CRM (por sus siglas en ingles, Customer
Relationship Management). En esta entrada haré hincapié en los ERP, siendo éstos catalogados a su vez
como sistemas de información gerenciales los cuales manejan muchos de los
negocios relacionados con las operaciones de producción y distribución de una compañía
de bienes y servicios, principalmente los ERP gestionan informaciones de producción,
logística, distribución, inventario, envios, facturas y contabilidad de la compañía.
Por otra parte estos sistemas de información como software o aplicación en sí
intervienen en el control de las actividades de negocio tales como, ventas,
entregas, pagos, manufactura simple, administración de inventario, administración
de recursos humanos, etc.
Entonces
si enumero los objetivos generales de los ERP tengo que:
1.- Optimizar los procesos empresariales.
2.- Ofrecer la posibilidad de compartir información
entre todos los componentes de una empresa.
3.- Gestionar el acceso a la información de
manera confiable y precisa, es decir, garantizar integridad de datos.
Los
ERP tienen la característica de ser sistemas integrales, personalizables y
capaces de satisfacer todas las unidades departamentales, por lo que puedo
describir lo siguiente:
- Son integrales porque permiten controlar los diferentes procesos de la
empresa bajo el concepto de que todos los departamentos de la misma están relacionados
entre sí. Por ejemplo, cuando un cliente realiza un pedido a una empresa éste
representa una orden de venta que desencadena un proceso de producción, de
control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza
y movimientos contables, entonces en este caso un ERP captura el pedido y el
sistema se encarga de lo demás.
- Son personalizables porque están hechos para adaptarse a la idiosincrasia
de cada empresa a través de la parametrización de los procesos de acuerdo con
las salidas necesarias de cada uno.
- Son modulares ya que se basan en el entendimiento de que una empresa es
un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información
que comparten la cual se genera a partir de sus procesos.
La
siguiente imagen describe el esquema de los sistemas empresariales en el que se ubican los sistemas ERP:
Finalmente,
los sistemas CRM se enfocan en la administración
basada en la relación con los clientes, esto se refiere a un modelo de gestión cercano
al concepto de marketing relacional, por lo que este tipo de sistemas
administran un almacén de datos (data warehouse) con la información de la gestión
de ventas y de los clientes de una empresa.