lunes, 28 de mayo de 2012

CONCEPTOS PREVIOS DE BASE DE DATOS


Recordando que una base de datos es un repositorio centralizado de datos lógicamente relacionados, que permite almacenar y organizar hechos ó eventos y restituirlos a demanda de el, o los usuarios para producir información.

También definida como una colección de registros o archivos relacionados lógicamente. Una BD consolida muchos registros almacenados previamente en archivos independientes, de modo que un cúmulo (pool) común de registros sirvan como una sola central para muchas aplicaciones de procesos que necesitan este tipo de datos.

Antes de entrar en el tema de Inteligencia de Negocio es importante traer a colación la definición de proceso de normalizacion de base de datos el cual consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional, con el fin de evitar la redundancia, problemas de actualización y proteger la integridad de los datos.

En el proceso de normalizacion destaca el uso de la tercera forma normal (3FN) definida originalmente por E.F. Codd en 1971. Codd plantea que una tabla está en 3NF si y solo si se cumplen las dos condiciones siguientes:

1) Ninguno de sus atributos no primarios son funcionalmente dependientes en una parte de una clave primaria (segunda forma normal 2FN).
2) Ningún atributo no primario de la tabla es dependiente transitivamente de una clave primaria.

Sabiendo esto lo siguiente es entrar en materia de inteligencia de negocio en el cual se desarrolla a partir de una base de datos normalizada en su 3FN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario